Caminando por la Comunidad Valenciana 5

LOS MONTES DE PEÑAGOLOSA

Autor: Esteban Cuellar Pardo

ISBN: 9788493338275

216 páginas. Año de esta edición: 2008

Este quinto volumen de Caminando por la Comunidad Valenciana está dedicado íntegramente al macizo del Peñagolosa. Un macizo muy visitado y apreciado por los excursionistas de la Comunidad, ya que no en vano su altitud más destacada, el pico de Peñagolosa, es el techo de ella a excepción del Alto de las Barracas o Calderón.

Al hablar de Peñagolosa hablamos también, no sólo de esta magnifica atalaya, de uno de los entornos mejor conservados de la Comunidad en cuanto a flora y fauna. Sus bosques están repletos de tal diversidad de vegetación que la hacen digna de un jardín botánico. En 2006 el Gobierno Valenciano declaró parque natural 1094,45 hectáreas comprendidas entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del río y Xodos. El parque tiene dos lugares emblemáticos: el pico Peñagolosa (1.814 metros de altitud) y el santuario de San Juan de Peñagolosa.

Los itinerarios que aquí se describen son todas ellas circulares. Hace años se marcaron doce senderos de pequeño recorrido en el corazón del macizo, pero hoy todos ellos por falta de mantenimiento han sido deshomologados por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. Algunas de las rutas descritas en este libro coinciden, en parte, con alguno de estos senderos, cuando ello sucede se expone en la descripción.

Además de la detallada descripción con su distancia y tiempos, se incluyen los perfiles altimétricos, un mapa del acceso al municipio donde comienza la ruta y un croquis del itinerario con las referencias más importantes. También encontrará una reseña de los posibles alojamientos de las zonas cercanas a cada itinerario propuesto.

Rutas incluidas en este libro:

BENAFIGOS
  1. La Ortisella – río Monleón
VISTABELLA DEL MAESTRAZGO
  1. El camino de la Estrella
  2. La sierra de Boi
  3. Vistabella – San Juan de Peñagolosa
  4. El camino histórico
XODOS
  1. El camino de las masías
  2. Xodos – Sant Miquel de les Torrecelles
  3. Vuelta al Marinet
SAN JUAN DE PEÑAGOLOSA
  1. Vuelta al pico Peñagolosa
  2. Vuelta a los Cinglos de Marcén
  3. Ascensión a la cumbre de Peñagolosa
  4. La cabecera del río Carbo
  5. La sierra de la Batalla
LUCENA DEL CID
  1. Camí d’Arminyá
VILLAHERMOSA DEL RÍO
  1. El valle del río Carbo
PUERTOMINGALVO
  1. Barranco del Portillo del Ojal
  2. La cuna del río Monleón
  3. PR TE 31

Icono-Comprar