Caminando por la Comunidad Valenciana 7

PARQUE NATURAL SIERRA DE ESPADÁN

Autor: Esteban Cuellar Pardo

ISBN: 9788415124047

216 páginas. Año de esta edición: 2011

Este séptimo volumen volumen de Caminando por la Comunidad Valenciana es una guía dedicada al parque natural de la Sierra de Espadán. El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra al sur de la provincia de Castellón, repartido entre las comarcas de El Alto Palancia, El Alto Mijares y La Plana Baja. La sierra de Espadán forma parte del Sistema Ibérico y separa las cuencas de los ríos Palancia Y Mijares.

El citado espacio fue declarado Parque Natural por el Gobierno Valenciano en octubre de 1998 y con sus 31.182 hectáreas es el segundo en extensión de la Comunidad Valenciana. Este Parque Natural es uno de los espacios protegidos que mejor se conservan de toda la península Ibérica.

Diecinueve municipios están integrados dentro de sus límites con todo su término o con parte de ellos. Algunos municipios del Parque han balizado y homologado itinerarios para recorrerlos a pie. La mayoría quedan descritos en esta guía. La sierra de Espadán guarda paraje bellísimos que gracias a los bosques de alcornoques, carrascas y pinos mediterráneos y rodenos fascinan al caminante. Otros alicientes son sus fuentes, sus exuberantes ramblas y barrancos, los roquedos de piedra rodeno con formaciones caprichosas de color rojizo, y un legado cultural que convierten cada excursión en un recuerdo inolvidable.

Los veintitrés itinerarios que aquí se describen son circulares y parten, o bien de los pueblos que forman el Parque Natural de la Sierra de Espadán, o de entornos a los cuales se puede llegar sin ninguna dificultad con un turismo normal. Todos los municipios están representados al menos con una excursión, excepto Pavías y Torralba del Pinar, que de ellos no parte ningún itinerarios pero sí llegan y luego siguen hasta sus lugares de origen.

La mayoría de las excursiones propuestas son de dificultad media y tienen una distancia entre 10 y 15 kilómetros y un desnivel llevadero. Algunos itinerarios no están balizados de ninguna manera, por lo tanto habrá que estar muy pendientes de la descripción ofrecida para que no surjan dudas a lo largo de la ruta y como consecuencia nos sentamos perdidos. Se ofrecen también los datos UTM para los que usen GPS.

Además de la detallada descripción con su distancia y tiempos, se incluyen los perfiles altimétricos, un mapa del acceso al municipio donde comienza la ruta y un croquis del itinerario con las referencias más importantes. También encontrará una reseña de los posibles alojamientos de las zonas cercanas a cada itinerario propuesto.

Rutas incluidas en este libro:

AÍN
  1. El Bellota y Peñas Blancas
  2. Senderos de Aín
ALCUDIA DE VEO
  1. Los Órganos de Benitandús
ALFONDEGUILLA
  1. Castillo de Castro
ALGIMIA DE ALMONACID
  1. El barranco de Agua Negra
  2. El Rápita
ALMEDÍJAR
  1. La rambla de Almedíjar y el pico Espadán
ARTANA
  1. Los montes del sur
AYÓDAR
  1. PR CV-398
AZUÉBAR
  1. La Mosquera
  2. Vuelta al Carrascal
CHÓVAR
  1. El monte Hembrar
ESLIDA
  1. SL CV-101 Alto de la Costera
  2. Vuelta al cerro de la Batalla
  3. Alt de l’Aljub
FUENTES DE AYÓDAR
  1. Fuentes de Ayódar – Torralba del Pinar
HIGUERAS
  1. Al Noroeste del Parque
MATET
  1. Matet – Pavías – Matet
SUERAS
  1. Castillo de Maud y la fuente de Castro
TALES
  1. Vuelta a la Peña Negra
VALL DE ALMONACID
  1. El castillo de Almonecir
VILLAMALUR
  1. La trincheras de Villamalur
  2. El monte Pinar

Icono-Comprar